animales
arboles
arbustos
aves
peces
herbaceas
setas
enlaces
INICIO

Son de hábitos nocturnos, con ojos enormes y dotados de pupilas verticales lobuladas que permiten un extraordinario margen de variación en su abertura
Tienen almohadillas adhesivas en las plantas de los pies que les permiten escalar superficies lisas verticales e incluso transitar por los techos con facilidad.
Estas habilidades son bien conocidas entre las personas que viven en climas templados, donde suelen pasar al interior de las casas.
Raramente se les molesta dado que se alimentan de insectos.
El color varía entre tonos marrón y gris oscuro. Pueden cambiar de color para camuflarse con el entorno. Comen insectos.
Escamosos cuyos huevos poseen cáscara dura.
Los adultos pueden llegar a medir de 5 a 15 cm, más una longitud similar o poco más para la cola.
El lomo, las patas y la cola tienen bultos cónicos prominentes.
Su cuerpo es robusto, aplastado, y su cabeza grande y ancha, triangular y separada del cuerpo por un pescuezo marcado.
Cuando pierde su cola puede regenerarla, aunque la nueva es más lisa y carece de bultos.
Su color habitual es de un gris pardusco o marrón, con variaciones desde el gris blanquecino hasta el casi negro, con manchas más claras y oscuras; el vientre es blanquecino.
habita en edificios cerca de las luces, estructuras antiguas, galpones, casas abandonadas, autos abandonados, ruinas, rocas y campos pedregosos, troncos de árboles, etc. siempre y cuando estén cerca de los insectos para devorar, distribuyéndose por ambientes muy variados.